jueves, 28 de junio de 2018

Rocío Cerdá - Siete Cajas


Siete Cajas ---Rocío Cerdá
Rocío Cerdá aborda la idea de modernidad y menciona algunos conceptos para comprender un poco más las transformaciones que se fueron desarrollando a lo largo del tiempo.
Las ideas de libertad, democracia y Estado encontraron fervorosos seguidores en América Latina y, la mayoría de las colonias comenzaron un proceso emancipador y de transformación caracterizado por un extenso y turbulento periodo de guerras civiles, grandes dificultades para la formación de los estados nacionales, el fracaso del proyecto bolivariano y la proliferación de ciertas continuidades y rupturas con el orden colonial.
Entre la década de 1830 y 1870, se habían establecido repúblicas más conservadoras (con caudillos o no) y en cierta medida, el liberalismo retomaba su fuerza utópica. Con relación a la inclusión de América Latina en la modernidad, el sociólogo brasileño José Mauricio Domínguez, señala:
América Latina ha estado en el centro del proceso de desarrollo de la modernidad pero, paradójicamente, al mismo tiempo ha sufrido sus impactos por hallarse en su periferia o semiperiferia. Es decir que, pese a ser una parte integral de la modernidad, no ha tenido acceso a las herramientas principales de poder que operaron en ese proceso. Esa posición peculiar dio lugar a un rasgo característico del subcontinente al considerarse a sí mismo, como una forma incompleta o degrada de la modernidad”17.
Los diversos estallidos que acontecieron a lo largo del desarrollo del capitalismo, dieron cuenta que las grandes premisas del mundo moderno no garantizaban un futuro mejor y, mucho menos, un hombre legislador y sujeto autónomo que a través de la razón llegase a una paz universal y una sociedad de naciones. En el siglo pasado, frente a las injusticias y los abusos de poder, el presente no daba cuenta de ser más valioso que el pasado, los Estados naciones no garantizaban el bienestar y las premisas de la democracia se desvanecía ante la pobreza, la esclavitud, la muerte y los prejuicios.
Fue cuestión de tiempo para que luego de la Segunda Guerra Mundial, comenzara un periodo de crisis de los grandes relatos dado que estos, no daban respuesta a las atrocidades acontecidas. Atrás pareciera quedar el modo de legitimación de la ciencia, el acento en el avance progresivo hacia la emancipación, la libertad y la verdad.
En este sentido, la Doctora en Filosofía Analía Melamed, reflexiona lo siguiente:
El proyecto moderno, sus ideales de progreso, racionalidad y universalidad, constituyen hasta hoy el entramado principal de la cultura occidental. Sin embargo, su propio desarrollo ha generado contradicciones y paradojas. Si la ciencia y la tecnología convirtieron al mundo en un lugar menos inhóspito, si el bienestar y la libertad son derechos incuestionables, si cada vez mayor número de personas tiene acceso al conocimiento y al arte, sin embargo, el mundo moderno y el optimismo ilustrado deben dar cuenta también de acontecimientos de signo contrario: la “solución final”, aplicada por el nazismo a la sociedad judía en 1943, las bombas ató micas, la cultura de masas, el consumismo, la omnipresencia de lo tecnológico y de lo informático, la violencia fundamentalista, los estragos del hambre y las enfermedades en vastas zonas del planeta. La cuestión es entonces si invalidan estos hechos las concepciones modernas o si aún es plausible defenderlas como fundamento de la crítica a estas patologías del mundo contemporáneo o como modelos para un intento de transformación” 19.
Luego de la Segunda Guerra Mundial nacieron corrientes de pensamiento, nuevos movimientos sociales y grupos que cuestionaron las creencias modernas, como el postmodernismo, específicamente en la década de 1960 en Estados Unidos. Fue un movimiento que, si bien abarca un amplio espectro de ideas y autores heterogéneos entre sí y pertenecientes tanto al arte como a la filosofía, descree de los ideales emancipatorios y especulativos de los grandes relatos modernos. Uno de los ejes de la temática posmoderna radica en la crítica a la idea de progreso. A través de una amplia gama de argumentos, los pensadores posmodernos pusieron en discusión la certeza de que el progreso traía siempre lo mejor y, sobre todo, que la lógica industrialista garantizaba el bienestar humano.
La consolidación del neoliberalismo hasta el social liberalismo de las socialdemocracias hizo que en la actualidad, la idea de progreso se reduzca al crecimiento económico como el camino en el todos se beneficiarán del reparto (cada cual a su nivel). en los últimos veinte años, se habría asistido a una pérdida de autonomía del poder político y de la finalidad social de las políticas económicas a favor de lo que se calificó como capitalismo salvaje o neoliberalismo, “es decir el economicismo entendido como un discurso de carácter determinista que gira en torno a lo inevitable e irrefutable que son las reglas económicas” 26. En este contexto, el lema de libre economía, libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos y mínima intervención de los gobiernos, pareciera haber alcanzado su máxima expresión, dando cuenta de su poder y su capacidad de perpetuarse como una consigna natural de las sociedades.
Atrás quedarían las palabras de aquellos economistas que hablaban de una economía orientada hacia el bienestar social y con un carácter evidentemente humano. Así, el liberalismo se convirtió en el pensamiento hegemónico, en el discurso privilegiado, universal y omnisciente. Logró capturar la cultura y “ha tenido la posibilidad de falsificar el sentido del patrimonio y de alienar la conciencia de lo que sería necesario saber”27.
La modernidad y sus parias, el sociólogo Bauman (modernidad líquida) bosqueja el escenario de la vida contemporánea señalando que desde “los albores de la modernidad, cada generación sucesiva ha dejado sus náufragos abandonados en el vacío social: las <<víctimas colaterales>> del progreso. Mientras que muchos se las arreglaban para subirse al acelerado vehículo y disfrutaban a fondo del viaje, muchos otros – menos taimados, diestros, inteligentes, musculosos o aventureros- se quedaban rezagados o se les obstaculizaba sus ruedas” 30.
En la película SIETE CAJAS vemos claramente cómo estos sectores de latinoamérica, como lo es Paraguay, ha reflejado directamente estas desigualdades a la hora de tener los accesos a esas herramientas principales para el proceso de modernización. Podemos ver una sociedad intentando ser moderna a medias y con evidentes contradicciones, un mercado ubicado en un sector de la capital de Asunción plagado de carencia, desigualdad, pobreza, hibridación cultural y corrupción. El comercio como medio de sobrevivir, desde plantas y yuyos medicinales para el tereré ,hasta equipos electrónicos y celulares de última generación(en este caso el primer celular con cámara, año 1998). La televisión mostrando en cada rincón del mercado publicidades a cerca de lo que significaría “al comprarlos” alcanzar la felicidad. El progreso impreso en esas imágenes como “algo a alcanzar”, pero que se contradice con la realidad que viven estos países latinoamericanos.
Las contradicciones y paradojas de la modernidad plasmadas en una película muy bien lograda. El neoliberalismo impregnado en todos lados, muy lejos de la idea de bienestar social y emancipación, por el contrario, Siete Cajas muestra cómo vive un país latinoamericano como Paraguay, inmerso en la pobreza, corrupción, narcotráfico y desigualdad, y cómo el capitalismo ha arrasado sin importar nada. La radio, la prensa, Internet y la televisión han ido creciendo gracias a la globalización, los cuales han alcanzado un desarrollo a pasos agigantados y se han convertido en herramientas de expresión inmediata. Si estos medios fuesen bien manejados o tuviesen un eje, no desde la comercialización sino desde la educación, podrían sacar adelante a una sociedad que está inmersa en un capitalismo de consumo, el cual se vale de estos medios de comunicación para generar mayor rentabilidad, colmando a la sociedad de productos y objetos innecesarios que no son para nada productivos para la vida ni para la sociedad.



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