jueves, 28 de junio de 2018

Análisis de la película Siete cajas a partir del texto de Nestor García Canclini “Contradicciones Latinoamericana: ¿Modernismo sin modernización?”

En Siete cajas convergen varias problemáticas de la sociedad latinoamericana y,
más principalmente, de la paraguaya. En un contexto de profunda crisis económica
las confusiones y situaciones suscitadas por el traslado de las cajas sirven de
excusa para tener un panorama profundo de lo que García Canclini llama
“hibridación cultural”.
Este concepto, que se refiere a un tipo de mestizaje que se da en el encuentro de las
tradiciones indígenas y las “acciones políticas, educativas y comunicacionales modernas”.
Esto se ve claramente en toda la película, cómo esa hibridación es evidentemente
lingüística, con personajes que hablan mezclando el castellano y el guaraní.
La sociedad paraguaya claramente tiene acceso (restringido, pero acceso al fin) a viejas
y nuevas tecnologías. En todo momento está presente la importancia del celular, pero
también se ve una profunda integración de otros dispositivos: la televisión y la radio,
por ejemplo.
Pero esta “modernización socioeconómica” no tiene su correlato con el modernismo de élite,
justamente por las tradiciones indígenas tan profundamente arraigadas en la sociedad
paraguaya.

Pero yendo un poco más lejos se puede decir que toda la película, como producto cultural
es un ejemplo de hibridación. Un relato cuya estética más tiene que ver con las películas de
Tarantino, pero que sirve para contar la vida de los estratos sociales más bajos del país.
El cine, o youtube, donde la película puede verse on line, terminan siendo una manera
moderna que tiene la cultura tradicional de emerger, separándose de la “programación
masiva de la industria cultural”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario