"El estudio de los medios debe ser una ciencia tan relevante como la humanística", propone Silverstone. Sus motivos para plantear el estudio de los medios están basados en el poder de estos de generar sentido, atravesar con sus mensajes la realidad de las personas, su masividad y sus intereses tanto económicos como políticos y sociales.
En la película 7 cajas se ve esta influencia en la gente de un mercado en Paraguay. La cotidianidad de los medios generan en Victor (personaje principal) el deseo de un celular con cámara para así "salir como en la tele".
Cuando el autor habla de la insensibilidad de los medios y la mediatización de los acontecimientos como la guerra del Golfo, los desastres naturales o causados por el hombre, se puede relacionar con la morbosidad o insensibilidad de las imagenes que aparecen en la televisión al final de la película, donde un hombre es asesinado de un tiro en la cabeza y es visto por todo el mundo en vivo y en directo.
La búsqueda por parecerse al modelo que imponen los medios (blanco, capitalista, patriarcal e individualista) lleva a personas de todas las clases sociales a seguir una serie de valores morales, de consumo, sociales y materiales.
Como consecuencia, se llega a límites insospechados donde gente que no tiene para comer anhela un celular o una madre a punto de parir ante la necesidad económica es explotada por sus patrones.
Finalmente, Victor logra salir en televisión y con un rostro de satisfacción sació un deseo que sin saber fue generado por un bombardeo cotidiano mediático con fines específicos de la creación de un sentido.
Estamos inmersos en la intensidad de una cultura mediática que nos sacia, contiene y desafía permanentemente. De esta forma buscamos contención en los medios que terminan por ser sustitutos de las incertidumbres habituales en la interacción cotidiana, ya que generan los "cómo" de la vida diaria y defensas contra las intruciones de lo inaceptable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario